5.12.13

Linus Pauling, premio Nobel de Química, dijo alguna vez: “ La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas” y no hay afirmación más cierta que esa. El cerebro es un músculo y la mejor forma de ejercitarlo es imaginando sin parar.


Constantemente las personas se me acercan en conferencias o charlas en las que tengo la oportunidad de participar y preguntan ¿Cómo podemos ser más creativos o en general generar buenas ideas?.  Al momento de responder esta pregunta, parto de un postulado muy simple TODOS SOMOS CREATIVOS y no es cuestión de trucos de magia o artes secretas en donde se encuentra la capacidad de re-imaginar el mundo que nos rodea. 



Teniendo en cuenta lo anterior acá van 5 ideas para tener muchas ideas, todas son de fácil aplicación y no requieren sino, buena actitud y ganas de nunca dejar de pensar.


  1. Muchas Ideas: Cuando se trata de tener ideas, la cantidad es el inicio de la calidad, ninguna obra maestra se pinto bien a la primera, solo atreviéndose a idear constantemente, somos capaces de generar la capacidad de ir mejorando en la calidad de nuestras propuestas. En el campo de la creatividad, como en ningún otro, la práctica hace al maestro.
  2. Cada Día Algo Nuevo: La novedad es el engranaje del pensamiento creativo. Todos los días escucha una canción de un artista que no conoces, mira una película de un genero que normalmente no verías, camina por una calle que normalmente poco transitas, tu eliges; pero es a través de la sorpresa constante que conviertes el día a día en tu mayor fuente de inspiración. 
  3. Observa y Crea Historias: De qué habla esa pareja al lado tuyo en el restaurante ?, Cómo será la vida del conductor del taxi en el que vas?. Imaginar historias, crear universos enteros, es un excelente recurso para poder generar ideas, nada más valioso que ser capaz de crear historias y dejarlas evolucionar, si puedes escribir algo al respecto mucho mejor; si no puedes, por lo menos intenta detallar y crear. 
  4. Socializa: Personalmente, muchas de mis mejores ideas se me ocurren cuando las comento con otras personas, el poder de cruzar experiencias, puntos de vistas e ideas con el otro como fuente de valor, deja siempre grandes enseñanzas. No se trata de que vayas por la vida pregutándole a todo el mundo que opina acerca de todo, pero si tener claro que la empatía y el saber trabajar con los demás es el origen de un gran crecimiento profesional y personal.
  5. Hazlo !: De nada sirve idear si no vas a ejecutar. No esperes a que esté listo 100%, no esperes a saberlo todo, no esperes a estar totalmente seguro; ninguna oportunidad espera por quien no se atreve a aprender haciendo. La experiencia, la dinámica del día a día y el interactuar con un contexto cambiante y que demanda creatividad, crean en nuestra mente nuevos escenarios, ideas y formas de hacer.
Se les ocurre alguna otra forma de idear?

Andrés Sánchez
@innovandres  

0 comentarios:

Publicar un comentario