22.10.13

En el marco de los cursos de capacitación de FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes), realizados en la ciudad de Manizales, el Periódico La Patria tuvo la gentileza de entrevistarme para hablar sobre el tema a trabajar, en este caso, conceptos y creatividad aplicadas. Les comparto entonces el reportaje hecho y la presentación de dicho día la pueden encontrar aquí.



Pensar más como sociólogos que como mercadólogos. Este es el consejo del experto en creatividad e innovación Andrés Felipe Sánchez Cano, quien capacitó el miércoles pasado a los comerciantes de Manizales en una conferencia que ofreció Fenalco Caldas.
Sánchez argumenta su recomendación en que el mercado ha cambiado tanto y hay ofertas tan innovadoras que ya no se puede hablar de la tradicional segmentación, en la que se clasifican a los consumidores en amas de casa, padres de familia, jóvenes escolares, entre otros grupos.
Andrés Felipe explica las características de los nuevos consumidores y cómo los empresarios, desde los pequeños hasta los más grandes, deben cambiar su manera de ver a sus clientes.
¿Qué buscan los nuevos consumidores?
¿Cómo medir el mercado teniendo en cuenta las nuevas tendencias?
Herramientas para evaluar a los consumidores
Se habla de prosumidor
Lo que puede hacer el empresario o comerciante
La frase
A través de lo que compra, el usuario quiere expresar sus valores, sus puntos de vista y sus gustos. Se basa en lo que es como individuo y lo que quiere representar como tal, por encima de su estrato y de decir dónde viene.
* Entender cuál es la dinámica de la sociedad actual y cuáles son los nichos que existen.
* Es fundamental comprender cómo se relacionan los consumidores con la sociedad, sin importar si su negocio es una panadería en la esquina de un barrio o una gran empresa.
* El consumidor actual está influenciado por información y dinámicas globales, pues es televidente de canales internacionales, es activo en redes sociales, y esos datos que toma de ahí influencian su decisión de compra.
* La observación es fundamental, pero se debe ir más allá del producto. Hay que mirar su concepto. Es decir, no entender su negocio solo a través de lo que es un producto. Un pan no es solo un pan, es la forma saludable y tranquila de comenzar el día.
* Entender que el producto es un concepto, es una idea, un valor.
* Tener en cuenta que las experiencias definen al consumidor, pero no solo las que lo acercan al producto. Por ejemplo, lo que vio en televisión o el tipo de música que escucha o los periódicos que lee todo esto influencia y se expresa a través de su consumo.
* Buscar cómo incluir estas experiencias y preferencias en mi negocio por pequeño que este sea.
* Tener productos personalizados es una estrategia que llama la atención.
El nuevo consumidor también es productor, gracias a su interacción con la tecnología. Consume productos, pero al expresarse sobre estos en las redes sociales produce contenido, por lo que se habla del prosumidor.
* Una recomendación es hacer una terapia de choque, en la que el negociante les pregunte a sus clientes por qué le compran a usted y no a la competencia.
* Si la respuesta es por calidad y buen producto, el empresario se da cuenta de que no tiene una ventaja competitiva y es en esto en lo que debe trabajar.
* Tener en cuenta que esto no significa que la calidad no es importante, sino que es un factor con el que no se compite, sino una característica básica de los productos y servicios.
* Entender que dada la complejidad de los consumidores de hoy, por la diversidad y la forma como se relacionan con las empresas y con lo consumen, la única forma de responder al mercado es siendo altamente creativo.
* La diferenciación debe ser el constante objetivo de un negocio, pues de esta manera se une conceptualmente al consumidor.
* Otro diagnóstico se logra cuando el comerciante se traslada de su papel detrás del mostrador al de cliente, y de esta manera empieza a desarrollar una forma de pensamiento creativo, pues piensa como un cliente que tienen varias opciones para decidir cómo y dónde comprar.
"La gente compra Apple no por el producto sino porque quiere comprar un poco de la creatividad de Steve Jobs, estamos en un mercado que compra creatividad y paga por la innovación y es la forma de diferenciarse": 
Andrés Felipe Sánchez.

0 comentarios:

Publicar un comentario